domingo, 6 de diciembre de 2009

Un poquito de organización, por favor!

Os voy a explicar cuáles son las herramientas que estoy utilizando para organizar mi boda. Algunas son básicas (presupuesto, lista de invitados, calendario…), otras las estoy probando y me está gustando el resultado (agenda, página web…) Empecemos con las básicas:

PRESUPUESTO: 
Fundamental. Debes hacerlo antes de visitar cualquier sitio o tienda. Por supuesto, depende del tipo de boda que queráis y/o lo que estéis dispuestos a gastar. Yo me hice con uno medio, curioseando cosillas por internet y me salían 25.000 €. Ya lo hemos superado. Encontré una base en éste de Diario de bodas y luego me lo ajusté a mis conceptos… es muy útil. Por un lado puse lo que se refiere a la celebración-cena que es un FIJO aunque intentes ajustar todo lo que puedas con el sitio en cuestión, y por otro los VARIOS, que siempre piensas (ja!) que son más fáciles de reducir en un momento dado (vestido, flores de la iglesia, invitaciones…) T se asustó con la cifra de los VARIOS… Además he puesto una sección de EXTRAS o cosas-que-me-encantaría-pero-que-ya-veremos, en orden de prioridad: autobús, fuente de chocolate…
El FIJO no se puede tocar. Pero cuando por fin concretamos algún presupuesto de la sección VARIOS (y es menor a la cifra presupuestada) me alegra ver cómo disminuye el TOTAL!

LISTA DE INVITADOS:
Va ligado al presupuesto ya que el número de invitados define bastante el gasto FIJO. Lo que nos lleva a que tienes el número de invitados que te puedes permitir. O por lo menos, en mi caso. Seguimos con el Excel, me hice una plantilla a la que le voy añadiendo columnas cuando quiero recopilar más datos. Varias amigas casadas me dijeron que para saber más o menos el número real de invitados les habían dicho que hay que restarle el 20% a la lista definitiva. También hay que contar con los niños, a los que he puesto en otra columna para hacer un cálculo más exacto. Y el número mágico (porque el del presupuesto, de mágico no tiene nada)
es 185 adultos y 16 niños.


Y ahora desde aquí, quiero romper una lanza a favor de la “temida lista B” de las bodas: vamos a ver, es normal tener una lista B. Aunque no sea escrita, la tienes en la cabeza. Para mí no es “la gente a la que dudas si invitar o no”, para mí es “aquellos a quienes me encantaría ver en mi boda pero que tengo que limitar por el (ese sí) temido presupuesto”. De hecho, hay veces que tienes que invitar a algunas personas por compromiso y se te quedan fuera otras con las que tampoco tienes tanta relación pero desde luego sí te haría ilusión ver...

CALENDARIO: 
Descubrí que hay páginas que se han esforzado en reunir las tareas que comprende una boda y los tiempos aproximados en las que hay que hacerlas. De hecho, mi primera lista de tareas era un compendio de varias páginas. Diario de bodas las tiene todas reunidas. Por supuesto, esto variará en función del tiempo real que tengas y lo que quieras complicarte la vida. Por ejemplo, yo voy a empezar antes con las invitaciones porque me apetece darle un toque personal... pero ya os contaré. Así que lo que he hecho es simplemente ponerlo por tareas, para mí es más fácil verlo por temas.
Me estoy haciendo una pequeña experta en excel, así que os ofrezco a las que queráis mis plantillas. Os las puedo mandar fácilmente por e-mail si me lo facilitáis con un comentario en el post.

1 comentario:

Minerva dijo...

Hola!!

uufff!!! organizar una boda no es tarea fácil, sí que se necesita mucha organización para que todo salga de maravilla...

Bonito blog, te mando un saludo!